Reciclar botellas de plástico

Cómo reciclar botellas de plástico

Sin lugar a dudas la mejor forma de reciclar botellas de plástico es evitando todo lo posible su uso, pero como eso hay ocasiones en las que no es posible o queremos reciclar botellas que hemos recolectado del parque o de la calle vamos a ver que podemos hacer con ellas.

reciclar botellas de plástico
Recolectar botellas de plástico de la calle y reciclarlas es una muy buena forma de ayudar al planeta.

Clica aquí si quieres ver, comparar y comprar

Alternativas a las botellas de plástico

Proceso de reciclaje de las botellas de plástico pet

Si te interesa el tema del reciclaje de las botellas de plástico pet, te dejo algunos vídeos muy interesantes sobre el proceso a modo de introducción, aunque esto es el proceso de reciclaje a muy gran escala, pero así te puedes hacer una idea de como es el proceso de reciclaje de las botellas de plástico pet.

 

Proceso de reciclado de botellas de plástico Pet en una planta de reciclaje donde las convierten en materia prima para un posterior uso.

El proceso en si, es sencillo: una vez recolectadas, sea de la calle o porque provienen de los contenedores de envases, se empaquetan formando paquetes muy grandes de botellas.

Una vez las botellas estan en las plantas de reciclaje, que llegan empacadas en balas, se tiran a unas cintas de transporte donde se procede a separar las botellas y a retirar las etiquetas de forma manual por los operarios de las plantas de reciclaje.

Una vez ya está separado el material, trituran estan botellas en trocitos muy pequeños para poder fundir esta materia prima y convertirla en otros materiales.

 

Dónde reciclar botellas de plástico?

Contenedores

Pues según donde vivas habrán unos sistemas o otros. En España por ejemplo hace años que se utilizan los contenedores para reciclar todo tipo de envases, entre ellos las botellas de plástico pet, sean de refrescos o de agua.

contenedores de reciclaje
Contenedores situados en una calle de Elche

Estos contenedores son los que se usan para una vez llenos, llevarlos a las plantas de reciclaje de residuos urbanos, donde allí se encargan de separar los distintos tipos de envases y clasificarlos según su composición o material. Estan situados en las calles o en puntos verdes de recogida.

Tipos de contenedores de reciclaje
contenedores de reciclaje de residuos urbanos
Contenedores de distintos colores según el material que recogen en una calle de Vitoria

Los contenedores estan pintados de un color distinto(enteros o alguna parte de ellos) según el material que recogen.

Por ejemplo, en España:

  • los amarillos son para la recogida de envases( plásticos, latas, etc..)
  • los verdes son para la recogida de envases de cristal.
  • los azules son para la recogida de envases de cartón y papel.
  • los marrones son para la recogida de restos orgánicos.
  • los grises son para la recogida de residuos mezclados.

En otros países de la unión europea y creo también que en algunos países de latino américa también, hace años que utilizan unas máquinas que se llaman de reverse vending.

Maquinas de reverse vending

maquina de reverse vending
Maquina de reverse vending en el Mercado de Triana
Qué son las máquinas de reverse-vending?

Quizás este termino te resultará nuevo, las máquinas de reverse-vending, pero el nombre tiene toda su lógica ya que las conocidas máquinas de vending son las que te dan algo a cambio de dinero, verdad? Pues las máquinas de reverse vending, hacen todo lo contrario, te dan dinero por «entregarles» envases.

Aquí te dejamos un pequeño vídeo sobre unas máquinas que han instalado en Cartagena.

Es una forma muy buena de reciclar las botellas y las latas de refresco y además conseguir algo de dinero por ellas. Y si por ejemplo estas pensando en emprender podría ser un muy buen negocio, ya que los envases que recoges ya estan separados y podrías venderlos directamente a las plantas de reciclaje.

Pero claro esto esta muy bien en plan industrial, pero a nivel personal o digamos mas casero que podemos hacer nosotros para poder reciclar o reutilizar estas botellas?

Ideas para reciclar botellas de plástico

Hacer hilo con botellas de plástico

herramienta para hacer hilo de plástico de botellas pet
Herramienta para hacer hilo de plástico de botellas pet

Pues si, aunque parezca mentira, han inventado una herramienta para poder hacer hilo con las botellas de plástico y poder usarlo para múltiples cosas.

Aquí tenéis un vídeo para que veáis lo sencillo que resulta hacerlo.

La web que lo anuncia parece que no esta operativa, si os interesa dicha herramienta solo tenéis que clicar la imagen de arriba y os redirigirá a Amazon para que podáis comprarla si queréis.

Una vez se obtiene el hilo, se pueden hacer infinidad de cosas, desde escobas de botellas de plástico por ejemplo, lámparas de hilo de plástico hasta ropa hecha con plástico pet.

 

Manualidades hechas con botellas de plástico

Quizás la mejor forma que tenemos para reciclar o mejor dicho para reutilizar las botellas de plástico que generamos en casa o que hemos recogido de la calle sea hacer algun tipo de manualidad con ellas y así sacar nuestro lado más creativo y quien sabe si no podríamos incluso sacar algun dinero por la venta de las piezas que obtengamos de reciclar dichas botellas.

Veamos algunas cosillas que podemos hacer con las botellas:

1. Portavelas de cemento

manualidades con botellas
Portavelas de cemento usando una botella com molde. Visto en Handfie.com

Utilizando la botella a modo de molde, la rellenaremos con cemento e introduciremos una vela para que una vez seco el cemento, podamos usarlo de portavela. Verdad que queda chulo?

 

2. Organizadores para el baño

manualidades con botellas de plástico
Organizadores hechos con botellas de plástico. Visto en Handfie.com

Tan sencillo como coger las botells con las que queramos hacer nuestros organizadores, cortarlos a la altura que queramos, perfeccionar el borde con una plancha de ropa caliente y listo! Ya tenemos los organizadores para el baño( o donde tú quieras) listos!

 

3. Maceteros con forma de animal

manualidades con botellas de plastico
Macetas hechas de botellas de plástico. Visto en Handfie.com

Mirad que cosa tan linda y sencilla de hacer tenemos aquí. Tan sencillo com cortar la botella con la forma de las orejitas, pintar-la de blanco( o el color que queramos) y pintarle la carita.

 

4. Hucha de plástico con forma de cerdito

manualidades con botellas de plastico
Hucha con forma de cerdito hecha con botella de plástico. Visto en Handfie.com

No me diréis que no es la hucha mas «cuqui» que habéis visto jamás? Super sencilla de hacer: coges una botella, le hacer un agujero en un lateral para que entren las monedas, y con cartulina haces toda la decoración. Para las patas puedes usar cualquier cosa y pegarla con silicona caliente.

 

5. Muñequitos de sumo hechos de plástico.

manualidades con botellas de plástico
Muñequitos hechos con botellas de plastico. Visto en saposyprincesas.elmundo.es

Estos son los muñecos mas graciosos que jamás has visto, a que si? Pues son super sencillos de hacer! Coges unas cuantas botellas de refresco de cola, cortas la parte del medio, unes los dos extremos y los pintas como mas te guste.

 

6.  Monstruos para guardar caramelos.

manualidades con botellas de plastico
Contenedores para guardar los caramelos con forma de monstruos. Visto en saposyprincesas.elmundo.es

Habéis visto que forma mas graciosa para almacenar los caramelos? O lo que tu quieras! Tan fácil como dibujar la cara del monstruo con un rotulador permanente, recortar la boca y la parte superior para poder introducir los caramelos.

 

7. Kayacs para l@s muñec@s hechos con botellas.

manualidades con botellas de plastico
Canoas hechas con botellas de plástico. Visto en saposyprincesas.elmundo.es

No negaréis que la idea no es original, eeee! Un par de botellas de refresco, un poco de cinta aislante, un cutter y listo! Ya tenemos un kayac para l@s muñec@s!

 

8. Cohete espacial hecho con botellas.

manualidades hechas con botellas de plastico
Cohete espacial hecho con botellas de plástico. Visto en saposyprincesas.elmundo.es

Habéis visto que cohete tan chulo? Imaginación al poder!! Pinta la botella, coge un poco de cartón de alguna caja y le haces las patas, pégalas con silicona caliente, coge cartulina y hazle la parte superior, píntalo todo y decora com mas gustes!

 

9. Cajas de regalo hechas con botellas

manualidades con botellas de plastico
Cajitas hechas con botellas de plástico. Visto en www.pequeocio.com

Mirad que cajas más chulas se pueden hacer con unas botellas de refresco! La mayoría estan hechas con cierre con cremallera y muucha paciencia!

 

10. Cohetes a propulsión hecho con botellas

manualidades con botellas de plastico
Cohete a propulsión hecho con botellas de plástico. Visto en www.pequeocio.com

 

Bueno bueno bueno, habéis visto este que pedazo de cohete a reacción? Quien tenga este juguete va a ser la envidia de la plaza!

Imprimir en 3D con botellas de plástico

Sí sí, como lo oyes, que puedes imprimir directamente en 3D con botellas de plástico! Te dejamos este vídeo donde se puede ver como lo hacen, lo ponemos desde el momento en el que empiezan a hablar del tema, pero puedes ponerlo desde el principio si quieres.

Hacer huertos colgantes con botellas de plástico

macetas con botellas de plastico
Huertos colgantes hechas con botellas de plástico. Visto en Fundacionaquae.org

Otra posibilidad de uso para las botellas que encontremos por la calle o que tengamos por casa, es usarlas como macetas colgantes, como riego solar, o minihuerto hidropónico como vemos aquí debajo.

usos de las botellas de plastico en el huerto
Riego solar hecho con botellas.

 

huerto con botellas de plastico
Huerto hidropónico hecho con botellas de plástico.

 

riego para el jardin hecho con botella
Riego hecho con botella reciclada.

Comederos para pájaros hechos con botellas.

comedero hecho con botellas de ropa
Comedero hecho con botellas de plástico. Visto en www.fundacionaquae.org

 

 

Si te han gustado estas ideas, suscríbete para enterarte cuando publiquemos más artículos como este.

 

Deja un comentario